Fue una prueba complicada y dura, principalmente en la natación, con muchas olas provocadas por el fuerte viento, en la que hubo muchos golpes. Así, en la primera boya pasó de todo y finalmente fueron descalificados Alistair Brownlee y Russell White (por saltarse la boya). Así, en la salida del agua, Alarza es el primer español en el puesto 17 (Mario Mola salió en el puesto 28)
En la bicicleta tocaba remar para alcanzar a un grupito de siete que iba por delante y así fue. A partir del kilómetro 10, se formó un grupo de 26 hombres con todos los favoritos entre ellos. Pero había ganas de darle emoción y en el kilómetro 23, Blummenfelt y Van Riel atacan para llegar a la T2 con ventaja. Finalmente, alcanza esta segunda transición el noruego con 35 segundos de ventaja sobre el grupo de Mola y Alarza, mientras que Van Riel va segundo (a 28 segundos) por un problema con la cadena de la bicicleta que le hizo parar para arreglarla.
En la carrera a pie, el grupo principal queda roto, con Mola en un primer grupo y Alarza, en el segundo. El grupo de Mola alcanza y supera a Blummenfelt y va perdiendo integrantes hasta quedar sólo en cabeza de carrera Vicent Luis, Mario Mola, Richard Murray y Henry Schoeman, a falta de 4 kilómetros. Por detrás, Alarza va en el segundo grupo intentando en solitario recortar distancias, ya que no cuenta colaboración en su grupo.
El ritmo es altísimo, pero Vincent Luis aun tiene algo más y a falta de dos kilómetros lanza un nuevo ataque, al que Mola no responde, sabiendo que no tenía que arriesgar, ya que el título del mundo estaba en sus manos. Así, el triunfo en la gran final fue para el francés Vincent Luis (1:44:34), mientras que segundo fue Mario Mola (1:44:48) y el bronce fue para Murray (1:44:56).
Fernando Alarza, que no se encontró demasiado bien, finaliza la prueba en la posición undécima (1:45:58).
Mundial. En la clasificación del Mundial, el título fue para Mario Mola, con Luis en la segunda posición y bronce para Jacob Birtwhistle. Fernando Alarza logró la sexta posición con 3.520 puntos, en una temporada complicada, por lesiones y alguna enfermedad (como la que le impidió competir en Montreal). Antonio Serrat por 31º (1.221 puntos).
Relevos mixtos. En la prueba de relevos mixtos sub 23/júnior, España ocupó la novena posición. Antonio Serrat hizo el segundo turno y fue el relevista español más destacado, logrando remontar varios puestos y entregar el testigo muy cerca de los primeros, pero finalmente la selección española llegó la meta 9ª con un tiempo final de 01:22:55. El título mundial fue para Francia.
[:gl]Fernando Alarza logrou a undécima posición na Gran Final das Series Mundiais celebrada en Gold Coast (Australia), na que o gran Mario Mola acadou o título de campión do mundo por terceira vez de forma consecutiva.
Foi unha proba complicada e dura, principalmente na natación, con moitas ondas provocadas polo forte vento, na que houbo moitos golpes. Así, na primeira aboia pasou de todo e finalmente foron descualificados Alistair Brownlee e Russell White (por saltarse a aboia). Así, na saída da auga, Alarza é o primeiro español no posto 17 (Mario Mola saíu no posto 28)
Na bicicleta tocaba remar para alcanzar a un grupiño de sete que ía por diante e así foi. A partir do quilómetro 10, formouse un grupo de 26 homes con todos os favoritos entre eles. Pero había ganas de darlle emoción e no quilómetro 23, Blummenfelt e Van Riel atacan para chegar á T2 con vantaxe. Finalmente, alcanza esta segunda transición o noruego con 35 segundos de vantaxe sobre o grupo de Mola e Alarza, mentres que Van Riel vai segundo (a 28 segundos) por un problema coa cadea da bicicleta que lle fixo parar para arranxala.
Na carreira a pé, o grupo principal queda roto, con Mola nun primeiro grupo e Alarza, no segundo. O grupo de Mola alcanza e supera a Blummenfelt e vai perdendo integrantes ata quedar só en cabeza de carrera Vicent Luis, Mario Mola, Richard Murray e Henry Schoeman, a falta de 4 quilómetros. Por detrás, Alarza vai no segundo grupo tentando en solitario recortar distancias, xa que non conta colaboración no seu grupo.
O ritmo é altísimo, pero Vincent Luis aínda ten algo máis e a falta de dous quilómetros lanza un novo ataque, ao que Mola non resposta, sabendo que non tiña que arriscar, xa que o título do mundo estaba nas súas mans. Así, o triunfo na gran final foi para o francés Vincent Luis (1:44:34), mentres que segundo foi Mario Mola (1:44:48) e o bronce foi para Murray (1:44:56).
Fernando Alarza, que non se atopou demasiado ben, remata a proba na posición undécima (1:45:58).
Mundial. Na clasificación do Mundial, o título foi para Mario Mola, con Luis na segunda posición e bronce para Jacob Birtwhistle. Fernando Alarza logrou a sexta posición con 3.520 puntos, nunha tempada complicada, por lesións e algunha enfermidade (como a que lle impediu competir en Montreal). Antonio Serrat por 31º (1.221 puntos).
Relevos mixtos. Na proba de relevos mixtos sub 23/júnior, España ocupou a novena posición. Antonio Serrat fixo a segunda quenda e foi o relevista español máis destacado, logrando remontar varios postos e entregar a testemuña moi preto dos primeiros, pero finalmente a selección española chegou a meta 9ª cun tempo final de 01:22:55. O título mundial foi para Francia.
[:]